Tutoría para el aprendizaje basado en la colaboración y el diálogo

Descripción
El presente Estándar de Competencia describe el desempeño del Líder para la Educación Comunitaria (LEC) desde la realización de acciones como tutor o aprendiz, alternadamente y de manera paralela. A partir de que el tutor ha aprendido un tema con profundidad, lo comparte con un aprendiz y luego este último, se convierte en tutor de otros sobre el mismo tema. De manera tal, que una vez superado un momento inicial en la conformación de una red, todos tienen un tema que compartir y al mismo tiempo están aprendiendo uno nuevo. También establece los conocimientos teóricos básicos con los que debe contar un Líder para la Educación Comunitaria (LEC), así como las actitudes relevantes en su desempeño.

Propósito
Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en la prestación de servicios educativos comunitarios y función de otorgar seguimiento y acompañamiento a estudiantes cuyas competencias incluyen realizar acciones que se dirige directamente al núcleo de la practica educativa y sustenta su acción en la modificación de la relación tradicional entre los componentes de dicho núcleo (maestro-contenido-estudiante), pues distribuye las habilidades de enseñar y de aprender a todos los que participan en una Comunidad de Aprendizaje, en igual medida y calidad.

¿A quién Evalúa?
Profesores de nivel Básico, Lideres Educativos Comunitarios